Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Más líneas de bus el 16 de julio

RSS

Más líneas de bus el 16 de julio

Raquel Ruz buses Granada 16 de julio

Un total de 29 líneas de autobús conectará Granada con un sistema más sencillo, con menos transbordos y para todos los barrios a partir del 16 de julio.

 

Granada estrena el 16 de julio su nueva reordenación del transporte público con una vuelta a la nomenclatura de las anteriores líneas para hacerlas más cómodas, sencillas y sin transbordos.

Alargar la LAC a Chana y Zaidín; disminuir al máximo los transbordos en la ciudad, y vertebrar y dar un servicio de calidad entre los distintos barrios constituyen los principales ejes de acción de los cambios en las líneas de autobuses que se pondrán en marcha el próximo 16 de julio, junto a los transbordos gratuitos con el metro.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, quien ha detallado además que el objetivo principal de la nueva reordenación es que los granadinos cuenten con un sistema de transporte más homogéneo, igualitario, cómodo e intuitivo.

Así, 29 líneas de autobús contactarán Granada con un sistema más sencillo, con menos transbordos y para todos los barrios a partir del lunes 16 de julio. Las principales novedades vienen marcadas por cinco líneas principales que recorrerán la capital de punta a punta con una numeración más simplificada e intuitiva. La ciudad recupera las líneas 4 (LAC ampliada a Zaidín y Chana), el 5, el 8, el 9 y el 33, a las que se suman las antiguas circulares 11 y 21, que volverán a conectar el centro con el Camino de Ronda sin necesitad de hacer transbordos. Además se rescata la conexión directa entre Alhambra y Albaicín a través de la antigua C32.

Para la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, el principal objetivo que se busca con estos cambios es minimizar la confusión y descontento generado por el sistema actual y sus efectos económicos en las arcas municipales tras la pérdida de pasajeros de los últimos años, a través de una reordenación trabajada durante meses con los usuarios del transporte y vecinos en las Juntas Municipales de Distrito y en el Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento.

En este sentido, ha recalcado el enorme esfuerzo que han realizado los técnicos municipales a la hora de incluir el mayor número de peticiones viables planteadas por vecinos y usuarios en los últimos meses, ya que nuestra prioridad es facilitar el día a día a los ciudadanos; con un sistema mas cómodo en el que la mayoría de desplazamientos se realicen en un solo autobús; con el que pretendemos además capilarizar y atender a los barrios, los grandes perjudicados con el sistema del PP. Además, la concejala de Movilidad ha subrayado dos cuestiones de gran importancia para la nueva reordenación: la intermodalidad con el metro y la apuesta por una sostenibilidad tanto económica como mediomanbiental con una reducción significativa de kilómetros, lo que siempre supone menos emisiones de CO2.

Para facilitar el conocimiento de las nuevas líneas que se pondrán en marcha el próximo 16 de julio, el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober a través de granada.org, movilidadgranada.com y transportesrober.com han previsto una campaña informativa en diferentes soportes que ya se puede consultar desde hoy. El Ayuntamiento de Granada repartirá además a partir del próximo 16 de julio 90.000 planos de líneas con las nueva línas para guardar en el bolsillo, que se podrá adquirir en oficinas municipales, centros cívicos y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Granada.

red de autobuses de Granada


LA RED PRINCIPAL

Cinco líneas conformarán la Red Principal de punta a punta de la ciudad, el 4, el 5, el 8, el 9 y el 33 , junto a las dos líneas circulares mencionadas: 11 y 21

La primera de ellas, la línea 4 (actual LAC) constituye una de las novedades del plan que, en opinión de la edil, “más interés tiene para un gran número de vecinos de la ciudad que viven en distritos populares, muy poblados, y situados en extremos opuestos como son Chana y Zaidín”. El recorrido definitivo cubrirá La Chana pasando por Avenida de Andalucía y Sagrada Familia, para incorporarse a carretera de Málaga en dirección Centro.

La segunda de las líneas de bus enmarcada en esta Red Principal es la 5 (actual SN5) que conecta Beethoven con Parque Nueva Granada pasando por Camino de Ronda, Constitución, y Juan Pablo II. Un eje que cubre tres distritos importantes: Zaidín, Ronda y Norte.

A esta, se suma la línea 33 (actual SN1) que desde Cenes de la Vega llega hasta la estación de Autobuses, pasando por Gran Vía, Constitución y Avda Juan Pablo II; un gran eje que recorre también los distritos Genil, Centro y Norte.

Otra de las principales novedades será la línea 8, que con cabecera en el Palacio de Deportes recorrerá el centro para recuperar el antiguo trazado por Carretera de Murcia hasta los barrios de Casería de Montijo y Parque Nueva Granada de forma directa sin necesidad de transbordos.

Por su parte, la línea 9 (actual SN3) realizará el recorrido comprendido entre Rebites y Chana, pasando por Recogidas, Camino de Ronda y avenida de Andalucía. Esta línea `Principal´ conecta los distritos de Genil y Chana y contará con las paradas en Acera del Darro e inicio de calle Recogidas en el centro. De nuevo, tres distritos se dan la mano.

Subrayar la aparición de dos líneas nuevas en esta Red Principal: la línea 11 Circular, y la 21 Circular, en sentido inversos. Con estas líneas de nueva creación se da respuesta a los movimientos de los vecinos del Camino de Ronda y del Centro cuyos desplazamientos con el sistema actual se convertían en un auténtico galimatías de transbordos, teniendo que llegar a hacer en ocasiones, hasta doble transbordo. Además el 11 estrenará parada en Plaza del Carmen para favorecer comercio.


CONEXIÓN ENTRE DISTRITOS, LA RED COMPLEMENTARIA

Junto a las líneas de autobús comprendidas en la Red Principal, el nuevo sistema de transporte urbano colectivo propuesto por el equipo de gobierno prevé una Red Complementaria destinada a dar servicio inter-distritos, es decir, acercar distritos colindantes, y permeabilizarlos. Esta red se subdivide en Complementaria Norte, con ocho líneas N; y Complementaria Sur, con tres líneas S.

La Línea N1 Bobadilla-Villarejo reduce su recorrido ya que se cambia la cabecera de Marín Ocete a Villarejo.

La Línea N3 Cerrillo Maracena-Triunfo tendrá la misma ruta que hace ahora, con dos salvedades: supresión de la parada de Rector Marín Ocete y llegada a Triunfo por Constitución, para acercar al Centro.

Varias novedades trae la Línea N4 Avenida Federico García Lorca-Villarejo-Triunfo que reubica cabecera y cambia parcialmente su recorrido. Con expediciones puntuales a horas punta desde Villarejo hasta Triunfo para acercar a los vecinos a centro escolares y lugares de trabajo.

Por su parte, amplia recorrido la línea N5, Modesto Cendoya-Triunfo, que ahora modifica su cabecera de Caleta para llegar también al Triunfo. La N6, N8 y N9 no tendrán cambios, mientras que la línea 25 (antigua C6) modifica recorrido desde el Parque de las Alquerías, centro deportivo We, pasando por el barrio de la Rosaleda hasta Traumatología.

Respecto a las líneas que cubre la zona sur de la ciudad, es decir los distritos de Genil y Zaidín, la Línea S0 amplia su recorrido actual para llegar desde Bola de Oro y Carretera de la Sierra al PTS. Su trazado discurrirá por la zona comercial del Zaidín para favorecer la movilidad entre estos dos barrios. Respecto a la S2 Villa Argaz- Centro, la novedad se centra en que se elimina su paso por la Rotonda de Aviación, llegando directamente a través de Poeta Manuel de Góngora a la Acera del Darro.

Las líneas S1 y S3 desaparecen ya que podrán usar las nuevas líneas directas 8, 9 y 4.


CONEXIÓN BARRIOS HISTÓRICOS CON EL CENTRO URBANO

Por su parte, las líneas C, que persiguen conectar los barrios y espacios históricos y monumentales de la capital con el Centro urbano, mantienen su denominación como líneas C, si bien en la reordenación propuesta por el gobierno local, se recupera la C32.

En este apartado se encuentran la C31 Albaicín-Centro, que se mantiene igual y ofrece un servicio “muy importante para los vecinos, las familias y los trabajadores de este emblemático barrio que, a diario, se desplazan a Granada por motivos laborales o para hacer gestiones”; la C34 que conecta Sacromonte con Centro; la C30 Alhambra-Isabel La Católica, más destinada a visitantes y turistas; y por último, la C35 que realiza el recorrido Cementerio-Barranco del Abogado-Plaza Isabel La Católica.

En cuanto a la C32, Ruz ha explicado que se trataba de una línea emblemática por su recorrido que, históricamente ha conectado la Alhambra con el Albaicín, por Gran Vía, una línea muy conocida y recordada que, vuelve a estar presente en la ciudad.


LAS LÍNEAS U UNIVERSITARIAS Y LAS NOCTURNAS CONOCIDAS COMO BUHO MANTIENEN SUS NUMERACIONES

Por último, las tres líneas U que realizan itinerarios por los centros universitarios (U1, U2, y U3), así como las dos circulares nocturnas (111 y 121) mantiene su numeración actual. La U1 Campus Aynadamar-Cartuja alarga su recorrido se acerca al centro de salud y reubica la cabecera y la U2, que elimina el bucle por el Triunfo.


LA LÍNEA AL CEMENTERIO C7 PASARÁ A LLAMARSE 13 COMO ANTIGUAMENTE.


Descarga de información

A continuación puede descargar dos ficheros en PDF: Con la descripción de las líneas y paradas y el plano general de líneas.

red de autobuses de Granada


red de autobuses de Granada


Fuente

Granada.org

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram