Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Semana Santa 2019 en Granada

RSS

Semana Santa 2019 en Granada

Semana Santa Granada 2019

Del 14 al 21 de abril de 2019 se celebra la Semana Santa. Consulta las afecciones a la movilidad en estas fechas.

 

Durante el periodo de Semana Santa es necesario activar un plan especial de movilidad, tráfico, transporte público y seguridad para atender las necesidades de esta época del año.

Efectivos policiales, sanitarios y de las distintas áreas municipales conforman el llamado Plan Parihuela, que se se activa en Granada durante toda la Semana Santa para prevenir y solventar las incidencias que puedan registrarse en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional.

Consulte la web de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada para estar completamente informado. Puede descargar el Programa de Semana Santa 2019 de Granada.


Plan Parihuela

El plan Parihuela, con mil efectivos y más barreras, garantiza una Semana Santa segura, accesible, limpia y solidaria.

La Semana Santa de Granada será este año más segura, solidaria, accesible y limpia gracias a la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Granada del denominado Plan Parihuela 2019, que en esta edición incorpora, como novedad, un encomiable esfuerzo de coordinación conjunto entre instituciones, empresas y hermandades, en contacto permanente durante todo el año, con el objetivo de garantizar que la ciudad disfrute con total normalidad y seguridad de una de las semanas de Pasión más espectaculares de España.

Semana Santa Granada 2019

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha destacado que Granada contará en Semana Santa con un dispositivo especial de seguridad más completo y minucioso con la incorporación de mil efectivos, con el cien por cien de la plantilla de Policía Local en servicio, un plan de autoprotección de cada uno de los templos participantes y el establecimiento de más barreras arquitectónicas en puntos donde se concentran gran cantidad de público para evitar posibles atropellos. Se dispondrá de 25 barreras antiterroristas, quince más que en 2018. Año tras año, vamos mejorando el dispositivo de seguridad minimizar cualquier urgencia que se pueda producir en Semana Santa, ha informado, a la vez que ha indicado que el dispositivo de seguridad se activará el domingo de Ramos y estará vigente hasta el domingo de Resurrección.

Se instalarán dos hospitales de campaña, uno en Puerta Real y el otro en calle Navas. El Centro de Atención al Costalero (CEACO) se ubicará, como viene siendo habitual, en la tercera planta del edificio consistorial de plaza del Carmen, con horario de actividad de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

La Junta Local de Protección Civil ha mantenido la reunión de coordinación en la que han estado presentes miembros de las áreas municipales implicadas, la Federación de Hermandades, la Junta de Andalucía, responsables de Policía Nacional, del cuerpo de seguridad autonómico y Policía Local y miembros del cuerpo de bomberos y Protección Civil. Emergencias 112, Transporte Rober, Gremial del Taxi y las empresas concesionarias del servicio de limpieza y suministro del agua, Inagra y Emasagra, completan los miembros integrantes de la Junta Local de Protección Civil reunida en el Ayuntamiento de Granada.

En esta edición, la Semana Santa granadina será también cardioprotegida gracias a la incorporación en cada cortejo de un desfibrilador, que, en esta ocasión, contará con personas designadas por las propias hermandades y cofradías que han recibido la correspondiente formación para su correcto uso. En total, en esta primera edición, más de 70 cofrades han asistido a los cursos formativos.

El Ayuntamiento de Granada, en su apuesta por convertir a la Semana Santa de Granada en la más accesible y social de España, ha decidido ampliar, en esta ocasión, los espacios destinados a personas con movilidad reducida en distintos puntos del paso de la Carrera Oficial y por tercer año consecutivo pondrá a disposición de los colectivos sociales el palco municipal situado en calle Ganivet.

Limpieza diaria de la cera en Alhóndiga

En materia de limpieza, este año la Semana Santa incorpora maquinaria de última tecnología que permitirá retirar la cera diariamente en la calle Alhóndiga, lugar peatonal y de paso de todas las hermandades que realizan sus estaciones de penitencia en Granada, y en los espacios más transitados esos días.


Fuente: Granada.org



Recomendaciones para una Semana Santa Segura

  1. 1. Planifique su llegada con la suficiente antelación según la previsión de horarios e itinerarios publicados
  2. 2. Evite cruzar las procesiones cuando se encuentren en marcha. Utilice los pasillos habilitados a tal efecto durante todo el recorrido oficial
  3. 3. Nunca transite por medio de la procesión, busque recorridos alternativos por calle aledañas
  4. 4. En zonas de grandes concentraciones, no corra ni empuje, tenga paciencia hasta que discurra la procesión. No intente cruzar la muchedumbre
  5. 5. En zonas con desniveles tenga cuidado, nunca se siente, ni se ponga de pie sobre barandas que salvan los mismos, o sobre pretiles de puentes o riberas de ríos, permanezca siempre con los pies en el suelo. No se encarame a sitios altos e inseguros como señales de tráfico, farolas, andamios y similares
  6. 6. En las salidas y llegadas procesionales en sus distintos templos, así como en su paso por la Santa Iglesia Catedral, sea respetuoso con el evento y espectadores, y siga las recomendaciones de los organizadores y cuerpos de seguridad
  7. 7. Si decide colocarse delante de un paso, dentro de una "bulla", piense en su incorporación y salida antes de la llegada procesional a su templo
  8. 8. Ante cualquier situación de riesgo, no se deje llevar por el pánico y actúe con serenidad y, si le es posible, ayude a los demás
  9. 9. Si necesita ayuda sanitaria, busque al Voluntariado de Protección Civil o Cruz Roja, le asistirán, y le darán soporte en caso de que se agrave la situación
  10. 10. Ante cualquier otro accidente, acuda a agentes de la autoridad, o Voluntariado de Protección Civil, le facilitará la ayuda necesaria


Transporte Público

Hora de desvíos sobre las 17:00 horas, atendiendo a las indicaciones de Policía Local.

Puntos de desvío

  • Puerta Real: Mientras que calle Recogidas esté abierta
  • Puente Blanco: Cuando se corta el tráfico de calle Recogidas
  • Severo Ochoa

Desvío general Zona Centro

desvío bus urbano granada sentido sur


Desde Avd. Constitución con dirección Centro:

Desvío por Severo Ochoa
Todas las líneas desde la Avenida de la Constitución bajan por Severo Ochoa, Camino de Ronda, hasta Plaza de las Américas donde cada línea entra en su itinerario.

Una vez que se produzca el corte en Gran Vía, las líneas que bajan por Cuesta del Hospicio hacia Avenida de la Constitución modifican su itinerario, desde Cardenal Parrado continúan por Doctor Olóriz a Constitución, para realizar el desvío antes indicado.

 

desvío bus urbano granada sentido norte


Desde la zona de Góngora y Humilladero con dirección a Gran Vía:

  • Puerta Real – Recogidas abierta:
    Desde Puerta Real se desviarán por Calle Recogidas, Camino de Ronda, Severo Ochoa hacia Avd. de la Constitución desde donde cada línea busca su itinerario.
  • Puerta Real – Recogidas cortada:
    Se desviarán por Paseo del Violón, Camino de Ronda, Severo Ochoa hacia Avd. de la Constitución, desde donde cada línea se incorporará a su itinerario habitual.

 

Desvíos Alhambra y Albaicín

Servicio a la Alhambra.
Las líneas C30 y C35, cuando se produzca el corte de tráfico en el centro, realizarán su itinerario desde Paseo de los Basilios por Cuesta del Caidero hasta la Alhambra.

Servicio al Albaicín.
Las líneas C31 y C34, cuando se produzca el corte de tráfico en el centro realizará su itinerario desde los Jardines del Triunfo por carretera de Murcia hasta Plaza de Haza Grande, con parada de acceso a Albaicín más próxima a la altura de c/ Pagés.

Línea C32 finaliza su servicio a las 15:30h desde el domingo día 14 hasta el viernes día 19 de abril.


Desvios albaicin semana santa


Desvíos Especiales

Línea N5
Con tráfico cortado en Rector López Argüeta o San Juan de Dios, continúa por Avenida de la Constitución hasta los Jardines del Triunfo.

Línea 8
No sube al campus universitario de Cartuja.

Línea 13
Siempre que le afecte algún corte y no pueda llegar a su cabecera habitual, esta pasará a realizarse en Paseo de los Basilios.

Línea 111
Mientras esté cortada Acera del Darro, Reyes Católicos o Gran Vía se desvía desde Paseo del Salón a Puente Blanco, Paseo del Violón, Camino de Ronda, Severo Ochoa a Avenida de la Constitución desde donde retoma su itinerario normal.

Línea 121
Mientras esté cortada Gran vía, Reyes Católicos o Acera del Darro se desvía desde Avenida de la Constitución a Severo Ochoa, Camino de Ronda, Paseo del Violón a Paseo de los Basilios donde retoma su itinerario habitual.


Líneas Universitarias. U1 - U2 - U3

Dejan de prestar servicio desde el día 15 de abril hasta el día 21.


Líneas C5 y C32

Desde el domingo día 14 hasta el viernes día 19 de abril finalizan su servicio a las 15:30 h.



Metro de Granada

HORARIO ESPECIAL DE SEMANA SANTA 2019 DEL METROPOLITANO DE GRANADA

El Metropolitano de Granada ampliará el horario especial de Semana Santa con respecto al año anterior, dando servicio ininterrumpido desde las 6:30 horas del Miércoles Santos hasta el Jueves Santo a las 2:00 horas. El resto de días, desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo la circulación de trenes se mantendrá hasta las 2:00 horas.

HORARIO DE SEMANA SANTA 2019INICIOFIN
14 Abril Domingo de Ramos7:302:00
15 Abril Lunes Santo6:302:00
16 Abril Martes Santo6:302:00
17 Abril Miércoles Santo6:30------
18 Abril Jueves Santo------2:00
19 Abril Viernes Santo7:302:00
20 Abril Sábado Santo7:302:00
21 Abril Domingo de Resurrección7:3023:00

El horario del Domingo de Ramos será de 7.30 horas a 2.00 horas, mientras que el Lunes y el Martes Santo los trenes circularán desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 2.00 horas. El Miércoles Santo comenzará el servicio a las 6.30 horas y los trenes no dejarán de circular hasta la noche del Jueves Santo a las 2.00 de la madrugada. Finalmente, los días Viernes Santo y Sábado Santo el horario será de 7.30 a 2.00 horas, volviéndose el domingo 21 de abril al horario habitual de domingos y festivos de 7.30 a 23.00 horas.

Además, con el fin de fomentar el uso del transporte público en el área metropolitana de Granada durante los días festivos de Semana Santa, los trenes tendrán mayor frecuencia de paso en los intervalos horarios en los que se prevé más afluencia de público.

Más información...


Transporte Metropolinano

Puede consultar las Afecciones en el Transporte Metropolitano en Semana Santa.

245: Granada – Aeropuerto.

Por regla general, a partir de las 17:00 h. y hasta final de la jornada, tanto en las entradas como salidas desde Granada, desviarán su recorrido por la calle Doctor Severo Ochoa, Camino de Ronda, Palacio de Congresos, donde se establece su cabecera.


Restricciones de tráfico

Cortes de tráfico Recorrido Oficial

Aunque hay algunas procesiones de mañana, la mayoría son de tarde y a partir de aproximadamente las 16.00h se corta el tráfico por el centro, principalmente Reyes Católicos, Gran Vía, Realejo y Albaicín.

Sobre las 17:00 horas todos los accesos y recorridos que discurren por las calles Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Recogidas y zona de Plaza de Mariana Pineda y calles adyacentes, permanecerán cerrados al tráfico con motivo de los distintos desfiles procesionales, por la Carrera Oficial, discurre por Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Recogidas, Alhóndiga, Jáudenes, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral.

El día 20 de abril el corte de tráfico general se retrasa a las 18:00 horas, mientras que en la jornada del 21 de abril, el corte de tráfico general se realizará sobre las 10:30 horas.

Se presta especial atención al tráfico que circula dentro del perímetro constituido por: Cruz de Lagos, Palacio de Congresos, Poeta Manuel de Góngora y Puente Verde, a los efectos de efectuar los desvíos pertinentes si las circunstancias del flujo de acceso de vehículos al Centro lo hacen necesario.

En el siguiente mapa se puede observar la zona que normalmente es cortada al tráfico a partir de las 17:00 horas con motivo de los recorridos de las distintas procesiones, los desvíos de transporte público por Camino de Ronda, la localización de las paradas de taxi y la Carrera Oficial.


Ver Semana Santa en un mapa más grande

Cortes de tráfico que afectan a otras vías distintas de la Carrera Oficial

A continuación mostramos una planificación de los cortes de tráfico principales. La hora de corte es aproximada, dependerá de la afluencia de público y el desarrollo de la procesión, así como de la meteorología.

DOMINGO DE RAMOS, 14 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
Entrada de Jesús en JerusalénSan Juan de Dios
San Jerónimo
15:00
Santa CenaPlaza Fortuny
Plaza del Realejo
17:00
MaravillasPlaza Nueva
Carrera del Darro
17:00
Jesús DespojadoAgustina de Aragón
Mulhacén
San Antón
18:00
18:00
18:30
Jesús CautivoPlaza de la Trinidad
San Jerónimo
17:00

LUNES SANTO, 15 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
Trabajo y Señora de la LuzAvenida de Dílar
Pablo Picasso
Poeta Manuel de Góngora
15:30
17:00
17:30
DoloresPlaza Nueva17:00
RescatePuentezuelas
Obispo Hurtado
17:00
18:00
Huerto de los OlivosPavaneras
Molinos
Santiago
18:00
San AgustínAlhamar/San Antón19:45

MARTES SANTO, 16 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
LanzadaAv Fernando de los Ríos
Av Barcelona
Av Dílar
Poeta Manuel de Góngora
Paseo del Violón/Paseo Basilios
16:00
16:45
17:00
17:40
18:00
Vía CrucisCuesta del Chapiz
Plaza Nueva
16:00
EsperanzaPlaza Nueva17:00
SoledadPavaneras
Molinos
Santiago
18:30

MIÉRCOLES SANTO, 17 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
Los GitanosTriunfo
Gran Vía/Reyes Católicos
Cuesta del Chapiz
16:00
16:15
21:00
Cofradía UniversitariaSan Jerónimo
San Jerónimo
16:15
20:40
Las PenasSan Matías18:30
RosarioPlaza del Realejo18:30
Jesús NazarenoSan Matías19:00

JUEVES SANTO, 18 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
La ConchaPlaza Nueva15:00
SalesianosAv Félix Rodríguez de la Fuente
Av Cádiz
Plaza Rotary
Sos del Rey Católico
16:30
17:00
18:30
22:00
La AuroraPlaza de San Miguel Bajo
Camino Nuevo de San Nicolás
Carril de la Lona
16:30
La EstrellaCtra de Murcia
Pagés
Cuesta del Chapiz
17:30
El SilencioCarrera del DarroSe mantiene corte

VIERNES SANTO, 19 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
Cristo de los FavoresPlaza de Santo Domingo
Vistillas de los Ángeles
Pavaneras
Cuesta Escoriaza
12:30
12:30
12:30
13:00
Cristo de la Buena MuerteAv Constitución / Av Madrid
Severo Ochoa desvío av Constitución
Triunfo/Gran Vía
15:45
15:45
17:00
Cristo de la ExpiraciónPaseo de los Basilios
Plaza Rotary
Paseo de la Bomba
18:00
18:00
18:30
MisericordiaMolinos
Cuesta del Caidero
Vistillas de los Ángeles
18:15
SoledadRector López Argüeta/Santa Bárbara
San Juan de Dios/Gran Capitán
San Jerónimo
19:00
Santo SepulcroPlaza Nueva19:30

SÁBADO DE GLORIA, 20 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
Santa María de la AlhambraReal de la Alhambra (barreras de control)
Cuesta Gomérez
Plaza Nueva
Gran Vía
Plaza Isabel la Católica
San Matías
Plaza Isabel la Católica
Alixares del Generalife (barrera)
17:00
18:00
18:00
20:00
20:00
21:30
22:00
22:00

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 21 de abril

ProcesiónVíasHorario de corte
Señor de la ResurrecciónPrimavera
Andrés Segovia
Poeta Manuel de Góngora
9:00
9:00
15:30
ResucitadoPlaza Alonso Cano
Gran Vía
San Matías
10:30
11:15
12:15
FacundillosSe producirán retenciones de tráfico al paso de la procesión por Realejo, Carrera de la Virgen y calle Reyes Católicos, de forma momentánea10:00 - 14:45

Via Crucis

Puede consultar la información relativa a traslados, via crucis y via lucis relacionados con la Semana Santa de 2019: cortes de tráfico, recorridos y horarios de Via Crucis.

Cera en calzada

Debido al paso de las procesiones, durante toda la semana hay cera en calzada, siendo muy peligrosa especialmente para los vehículos de dos ruedas. Habitualmente, se restringe el tráfico en calle San Matías y Varela para motocicletas y ciclomotores durante la Semana Santa.

Al finalizar la Semana Santa, se producen cortes de tráfico en calle Ángel Ganivet, San Matías, etc. para la limpieza de la cera acumulada en la calzada. Habitualmente suele ser durante todo el lunes siguiente a la Semana Santa.


Recorridos procesionales

Los siguientes recorridos pueden tener variaciones. Consulte la web de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

Domingo de Ramos



Ver Domingo de Ramos en un mapa más grande

Lunes Santo



Ver Lunes Santo en un mapa más grande

Martes Santo



Ver Martes Santo en un mapa más grande

Miércoles Santo



Ver Miércoles Santo en un mapa más grande

Jueves Santo



Ver Jueves Santo en un mapa más grande

Viernes Santo



Ver Viernes Santo en un mapa más grande

Sábado Santo



Ver Sábado Santo en un mapa más grande

Domingo de Resurrección



Ver Domingo de Resurrección en un mapa más grande

Control de accesos

Debe tener en cuenta que moverse por el Albaicín y Sacromonte con vehículo privado es muy complicado en estas fechas. Habrá momentos en los que las pilonas de acceso al barrio se suban para restringir el paso a todos los vehículos, incluyendo vehículos de residentes del mismo.

Le recomendamos que no utilice el vehículo privado. Utilice el transporte público en estas fechas.



Toda la información sobre la movilidad en la Semana Santa la puede encontrar en esta web en navegando hacia -> Tráfico -> Afecciones -> Semana Santa.

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram