Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Movilidad inclusiva para TEA

RSS

Movilidad inclusiva para TEA

TEA Granada Pasos de peatones pictogramas

El Ayuntamiento de Granada inicia la adaptación de los pasos de peatones para el uso de personas con trastornos del espectro autista.

 

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado la adaptación de los pasos de peatones de la ciudad para facilitar el uso y la seguridad de las personas con Trastornos de Especto Autista (TEA). La iniciativa, que consiste en la señalización de pictogramas para facilitar la comprensión y la accesibilidad cognitiva, ha sido presentada esta mañana por el concejal de Movilidad, César Díaz, y el de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, frente al Centro Autismo Granada.

El Ayuntamiento de Granada tiene entre sus prioridades y compromisos la seguridad vial en todos los desplazamientos urbanos, incidiendo en los más vulnerables como son las personas con trastornos de espectro autista (TEA).

Por ello es conveniente, que junto a las medidas educativas se haga más segura su movilidad, instalando pictogramas en los pasos de peatones, cercanos a su centro, que faciliten su compresión, creando un entorno de accesibilidad cognitiva, y hagan que en sus desplazamientos peatonales mejore su autonomía, sean menos peligrosos y aumente su seguridad vial.

Los Pictogramas, puestos en los pasos de peatones, consisten en la colocación de una secuencia ordenados de forma lógica:

pictogramas paso peatones TEA

con un tamaño adecuado y color azul que es color representativo del TEA.

Dichos pictogramas han sido creados y elaborados por La Asociación TEAVIAL. Es un grupo multidisciplinar, formado por: Doctores pertenecientes a la Universidad de Sevilla. Docentes. Policía Local. Personal Sanitario. Ingeniera de Obras Públicas. Alumnos/as de la Facultad de Ciencias de la Educación. Familiares de chicos/as con TEA.

teavial granada

Se ha firmado un convenio entre el Ayuntamiento de Granada, César Díaz Ruiz, Concejal de Movilidad, con la Asociación TEAVIAL, cuya presidente D.ª María Victoria Flores y D. Carlos Hervas Gómez, profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización educativa de la Universidad de Sevilla, director del Proyecto y secretario de la Asociación.

teavial granada

El encuentro para la pintada del paso de peatones, es con las tres asociaciones que trabajan con personas con TEA y el Concejal, acompañándonos:

  • Asociación Mírame: presidente Joaquín López y Jacobo Sánchez Escudero vocal de la junta directiva.
  • Asociación Autismo Granada: Presidente Pilar Pérez Cruz.
  • Asociación Granadina de Síndrome de Asperger - TEA: Presidente Alicia Mesa Madero y la vicepresidenta Pilar Alarcón

El proyecto resultante además de ayudar a personas con TEA, es muy positivo para neolectores, personas mayores o personas con otra diversidad intelectual, ya que refuerza conductas seguras y da visibilidad a estas personas.

Las fuentes estadísticas oficiales ponen de manifiesto que casi el 80% de las personas con autismo identificadas son menores de 21 años. Se confirma según Autismo España el aumento de personas con autismo identificada (se estima que uno de cada 100 niños/as es autista)

En Granada, hay escolarizados niños/as con TEA <6 años, unos 124 aproximadamente.

Finalmente, el Ayuntamiento de Granada a través del Centro de Educación Vial, colaborara con dichas Asociaciones para la realización de Jornadas teórico-prácticos, cuyo objetivo sea concienciar y reducir riesgos en los desplazamientos de este tipo personas.

teavial granada

Más info en Granada.org

teavial granada

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram